sábado, 30 de noviembre de 2024

Final de la Liga 2024 y análisis de la misma

  sábado 30 de noviembre por la mañana se disputó en la UPCT de Cartagena la última jornada de la Liga de Clubs (todos los clubs de todas las divisiones juntos en el mismo recinto).

Así a las 9:30 se ponían los relojes en marcha, donde nuestras pocas opciones de ascender se fueron al traste ya que algún equipo que otro no se presentó a esta jornada, lo que se puede denominar "manipulación"...y parece que hay más de un equipo que se dedica a esas prácticas, porque no es muy normal que 6 ó 7 equipos no se hayan presentado a esta jornada.

Nosotros nos pusimos manos a la obra, con nuestro equipo habitual (Alejandro, Javier, Christian y Antonio) contra el C.A. Santomera. Posiblemente ha sido la jornada donde el equipo haya estado más centrado, tal vez el entorno de casi 200 jugadores de toda la región o aprender de los errores del pasado.

Antonio por una vez fue el primero en acabar con unas tablas, poco después Javier perdería en el tablero 2, pero Christian que se puso a pensar en esta partida consiguió alzarse con una importante victoria y Alejandro concluyó la remontada con su pleno de victorias en esta edición de la liga (quedando como mejor jugador de mesa 1), así que ganamos 1,5 a 2,5 lo que nos alzaría a una 6ª posición en la clasificación final. 

CLASIFICACIÓN FINAL

Análisis de la Liga:

Pues el rendimiento del equipo ha sido muy bueno, hemos pasado de quedar 3º por la cola en la temporada 2023 a luchar por los puestos de ascenso en la 2024, lo que no pasaba por mi cabeza al principio ya que partíamos en el ranking 18º.

Pero analizando las diferentes jornadas, podemos sacar la conclusión que hay una gran igualdad entre muchos de los equipos, perdimos en la jornada 1 contra Sauces por la mínima y creo que pecamos de "novatos", posteriormente ganamos en Yecla (0-4) y al Beniaján Duochess (3,5-0,5), llegando a la fatídica jornada 4 que por motivos que ya se comentaron nuestro equipo perdió 4-0 por falta de jugadores, así que dejando atrás uno de los días más tristes de nuestro joven club, nos repusimos y ganamos en Lorca 1-3, en la jornada 6 empatamos 2-2 contra Zarandona Chaquetera "B", perdiendo una gran oportunidad de luchar por el ascenso y la última jornada hemos ganado 1,5-2,5 a Santomera.

 Así que hemos acabado con 9 ptos (equipo) y 16,5 puntos (partidas individuales), creo que por pequeños detalles se nos ha escapado el ascenso, algunos de esos detalles han sido ajenos a nosotros, pero otros dependen de nosotros.

Los 7 equipos que nos tocaron han acabado por detrás nuestra en la clasificación, creo que sobre todo hemos sido un equipo difícil de dar el brazo a torcer y muy regular en todas las rondas.

Análisis de nuestro equipo: 

Somos de los equipos que menos jugadores han usado, lo que por una parte es señal de tener un grupito comprometido con la causa pero por otro que nos faltan algún que otro jugador (por ejemplo Yoel). que nos podría dar algún relevo, pero para eso hay que coger experiencia y sería bueno poder generar un equipo filial...

Tenemos el mejor jugador de 3ªdivisión y posiblemente de 2ª, que nos da una gran seguridad, y asegurar 1 pto en casi todas las rondas es impresionante.

El tablero nº2, que yo creo que es el más difícil porque te puedes encontrar con una gran variedad de rivales y normalmente de dificultad alta, ahí hemos tenido a Javier que consiguió la mitad de los puntos de sus partidas, mezclando grandísimas partidas con otras que jugó demasiado rápido.

Christian ha sido el habitual en tablero 3 obteniendo 2 puntos en 4 partidas, en algunas partidas no se vio todo el ajedrez que lleva dentro.

Antonio ha debutado este año en la liga, obteniendo 3,5 ptos en 6 partidas, donde ha intentado pensar para subsanar su déficit en el estudio de ajedrez, en todas las partidas llegó con opciones al final de las mismas y viendo que posiblemente el tablero 4 es el que se puede sacar mayor rendimiento en la temporada que viene, ya que los rivales de esa mesa no tienen mucho nivel.

Eric ganó su partida en Yecla y Yoel al final por unas cosas u otras no disputó ninguna ronda.

Así que para poder tener posibilidades de ascender (sueño complicado), hay que mantener a Alejandro, Christian y Javier deberán pensar un poco más y jugar más despacio, Antonio mejorar sus finales y confiar más en su juego...e intentar sumar algún jugador a este proyecto y si tuviéramos 7 ó 8 jugadores para formar equipo filial y así foguearse.

Por último esperar que para futuras ediciones tengamos más "suerte" en los desplazamientos y que los valores positivos del ajedrez prioricen por encima de otros asuntos que encierran algunos equipos y jugadores...

Volveremos en 2025.






No hay comentarios:

Publicar un comentario